viernes, 30 de octubre de 2009

Mario Tamayo Tamayo - El proceso de investigacion cientifica (Hipotesis)

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA HIPÓTESIS:

1. Debe probarse.
2. Establece una relación de hechos.
3. Los hechos que relaciona son variables.
4. La relación que se establece es de causa, efecto.

CLASE DE ENUNCIADOS:

1. La edad media de los estudiantes de medicina de la universidad X de 26 años.

2. Los estudiantes de medicina de la universidad X tienen una edad media de 26 años.

El supuesto que presenta la hipótesis se expresa, como lo hemos dicho, por medio de enunciados. Si ellos son verdaderos, pasan a formar parte de un cuerpo de conocimientos científicos; si son falsos, se los descarta. Existen dos clases de procedimientos:

• Procedimientos lógicas
• Procedimientos empíricos

IMPORTANCIA DE HIPOTESIS:

• La hipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación, dándole una dirección definitiva a la búsqueda de la solución de un problema.
• La hipótesis deben ser modificadas de acuerdo con los resultados de investigaciones.

Por lo tanto, cuando se emplean para diseñarla se dominan frecuentemente hipótesis de trabajo, ya que el investigador puede formular diversas hipótesis para ser sometidas a prueba.

REQUISITOS DE LA HIPOTESIS:

1. Establecer las variables a estudiar, es decir, especificar las variables a estudiar, fijarles límites.

2. Establecer relaciones entre variables, es decir, la hipótesis debe ser especificada de tal manera que sirva de base a interferencias que nos ayuden a decidir si explica o no los fenómenos observados. Se requiere que las hipótesis establezcan relaciones cuantitativas entre variables.

3. Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis, ya que éstos se cimientan, al menos en parte, sobre hechos ya conocidos en el campo de estudio. Por tanto, las hipótesis no deben establecer implicaciones contradictorias o inconscientes con lo ya veri fijado en forma objetiva. Debe establecerse un todo armónico entre hipótesis y hechos.

DIFICULTADES PARA LA FORMULACION DE HIPOTESIS:

Las principales dificultades con las cuales tropieza un investigador al formular hipótesis. Son tres:

1. Falta de conocimiento o ausencia de claridad en el marco teórico.
2. Falta de aplitud para la utilización lógica del marco teórico.
3. Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma.

HIPOTESIS DESCRIPTIVAS Y EXPLICATIVAS:

Podemos formular situaciones de la hipótesis descriptiva de la siguiente forma:

1. Entre el 25 y el 30 por ciento de los estudiantes de tal colegio son fumadores
2. Los estudiantes que están motivados políticamente también mostraran más interés por la historia que por las matemáticas.
3. El interés por las audiciones radiales deportivas disminuye con la edad de la persona.

Por otra parte, en situaciones en las que estamos interesados, centramos nuestro interés en el por qué de tales hechos. Así, podemos predecir por medio de la hipótesis explicativa que tal o tales hechos ocurrirán
(O han ocurrido) en virtud de tal o tales otros.

TIPOES DE HIPOTESIS:

La siguiente clasificación presenta un primer grupo de los formulaciones diferentes, un segundo grupo clasificado por un objeto y extensión, y un tercer grupo de hipótesis sueltas o de diversa denominación.

CUALIDADES DE UNA HIPOTESIS BIEN FORMULADA:

Generalidades y especificad. Dos cualidades que deben complementarse en equilibrio prudente, que se denomina nivel optimo de generalización.
La hipótesis debe ser general en cuanto trasciende la explicación conceptual de lo singular. Para que sea especifica debe permitir el desmenuzamiento de las operaciones y predicciones.

1. Deben ser las hipótesis claras: Ya habíamos indicado que la hipótesis es un enunciado y, como todo enunciado, esta constituida por conceptos que el enunciado relaciona, asi la hipótesis existe una relación inversa entre el nivel de ingreso familiar de la familia.

2. La Hipótesis debe ser especifica: El enunciado que expresa la hipótesis debe ser tal que sus términos o conceptos sean claramente compresibles y que expresan sin ambigüedades el referente empírico, esto es, las características de la realidad q que se refieren.

3. La hipótesis debe tener referente empírico: Con esta expresión se quiere significar que una hipótesis debe siempre referirse a características de la realidad que, en principio, pueden ser observables.

4. Debe ser posible disponer de técnicas para someter a prueba la hipótesis: Esta característica está claramente relacionado con la característica anterior. Puede ser posible que para la hipótesis que tiene referente empírico no se disponga todavía de medios conducentes a realizar las observaciones.

5. La hipótesis debe ser relacionada con teoría: Existe una relación inversa entre el nivel de ingreso familiar y el tamaño de la familia, cuando la edad de los padres se mantiene constante. De las consideraciones o argumentos anteriores puede resultar un modelo teórico de las relaciones entre variables dentro las cuales se inserta nuestra hipótesis como expresión de una particular y especifica relación.

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