lunes, 19 de octubre de 2009

Erick R.Torrico Villanueva – Abordajes y periodos de la teoría de la comunicación

Introducción:

La comunicación va rumbo a su primer centenario como objeto de interés para el saber científico social; no obstante, continúa como un campo en construcción, afectado por un síndrome de debilidad epistemológica y acostado no solo por indefiniciones interés sino sobre todo, por no reconocimientos externos.

Capitulo 1 - Un campo disciplinario

De todas formas este es un asunto fundamental, la antigüedad del fenómeno, su carácter socialmente basal y su prestigio e incidencia en aumento han permitido que se estructure una conceptualización universal de la comunicación.

1.1. La sociedad de la comunicación:

La comunicación es substancialmente social que implica una relación entre, por los menos dos sujetos que manifiestan – mediante codificaciones simbólicas. El interés predominante en tales formulaciones se ha concentrado en utilidad de la comunicación para emisores o receptores o en las tecnologías que la facilitan y sus impactos aparte de haber reducirlo el ámbito comunicacional general al de los procesos masivos y electrónicamente libertados.

1.2. Un objeto multidimensional:

Por lo común los conceptos especializados, se pensó a reconocer ese objeto en los medios y otra vez particularmente en los masivos; de ahí se derivo el énfasis en los efectos y funciones de los contenidos y poco más tarde en los mensajes y los significados. Esa trayectoria predominante hizo que la fragmentación del proceso comunicacional donde se convierta en una constante de las investigaciones y teorizaciones consecuentes, al igual que condujo a que disciplinas marchasen erigidas como las mas indicadas de cada etapa para emprender la comprensión y el estudio científicos de dicho fenómeno.

1.3 Tendencias intelectuales insuficientes:

Se puede señalar cinco grandes tendencias intelectuales que han marcado, hasta ahora, las teorizaciones sobre la comunicación: el tecnologismo, el pan – comunicacionismo, el catastrofismo, el mecanismo y el moralismo.

• El tecnologismo , inspirado en las ideas evolucionistas del progreso.

• El pan – comunicacionismo es fruto tanto de la concepción cibernética sobre que la vida se define por la administración de relaciones complejas de intercambio de información.

• El Catastrofismo nació tanto con los sociólogos conservadores de la cultura Dwight McDonald y Edward Shils. Se explica por la preocupación común que ellas plantean, respectivamente, acerca de que la cultura de masas y la industria cultural promueven una degradación de la cultura ilustrada.

• El Mecanismo resulta de la aplicación indiscriminada de que se fue y sigue siendo objeto la analogía arquitectónica que Karl Marx usaba a veces para hablar de estructuración de las relaciones sociales por la economía.

• El Moralismo, por último, proviene de dos corrientes: una propia de cierto voluntarismo empresarial privado y la focalización de los intereses.

1.4 Un espacio de conocimiento complejo:

La realidad social, como objeto global de conocimiento es un constructo histórico – social y pluridimensional. Esto significa por una parte que el ser de lo que para su estudio es definido como real social, bueno además de tener lugar en una determinada convergencia espacio temporal proviene de una acción humana de índole colectiva ya más o menos coordinada.

Capitulo 2 – Las matrices teóricas sociales:

Una teoría es una red sistemática de conceptos de mayor o menor amplitud y producto de la observación concreta que expone articuladamente tanto los aspectos fenoménicos de una determinada zona de la realidad como ciertos relaciones de tipo casual o correlacional que ofrecen una interpretación de los hechos que tiene lugar en ella.

2.1 La cuestión de la teoría:

Pese a la importancia que posee como origen, fundamento y fin de la investigación científica, no todos terminan de reconocer el valor y la utilidad de la teoría, lo que muchas veces la condena a la caricaturesca e inoperante creencia de que trata apenas de un conjunto teórico incontrastable en la práctica.

2.2 Sentido y usos de los paradigmas teórico – sociales:

Se puede concluir que un paradigma teórico – social es una matriz racional, ósea una marco articulado de conceptos desde o a través del que se puede mirar una zona dada de la realidad social para conocerla en términos científicos. En otro sentido el paradigma es un molde teórico generador de teorías, condicionador de visiones y posibilitador de aprehensiones conceptuales.

2.2.1 ¿Crisis paradigma?

Este tema, que es mucho más complejo, la explosión tecnológica, pero fundamentalmente la casi completa desestructuración del sistema del socialismo real y el más o menos simultáneo pasó de la fase capitalista transnacional a la global e informatizada – permitieron el afianzamiento de una forma de pensar considerada posmoderna que implicaría una superación pretendidamente definitiva de los presupuestos básicos de la racionalidad moderna.

2.3 El Estructural – Funcionalismo

Fue y es sin duda una de los matrices teóricos más relevantes para la investigación de la sociedad, hasta el punto de casi hasta la década de 1970 se erigió como el paradigma dominante de la sociología contemporánea, esto es como un practico sinónimo de sociología.

2.4 La dialítica critica

Mas simplemente conocido como marxismo fue y es otro paradigma fundamental para el conocimiento de lo social y su importancia se explica tanto porque se alzo como la versión radicalmente opuesta a las vertientes estructural funcionalistas – incluidas las que asumen el conflicto y la tensión como uno de sus componentes como por sus aplicaciones y efectos político concretos en la historia contemporánea.

2.5 El Estructuralismo

La concepción estructuralismo en la teoría social fue inspirada por el padre de la lingüística, el suizo Ferdinand se Saussure, el estructuralismo es la priorización del papel de la estructura sobre las artes que la componen, de donde se deriva su interés por estudiar su naturaleza abstracta de totalidad solidaria o relacional de la misma y no sus aspectos de contenido ni sus conexiones con lo entornos sociales.

2.6 El Sistemismo

Es la cuarta matriz teórica y, con seguridad, la que tiene mayores pretensiones de cientificidad y universalidad, esta perspectiva surge como reacción ante la forma analítica que adquirió la ciencia desde tiempos de la ilustración. Este campo no solo fragmenta la realidad como objeto de estudio sino que atomiza el campo del conocimiento en múltiples áreas cuyas disciplinas resultantes no siempre son compatibles entre sí y complementarias.

Capitulo 3 – Niveles y pluralismo en las teorías de la comunicación:

Desde un punto de vista analítico, la comunicación no es sino una de las dimensiones de la realidad social, aunque tiene la particularidad de ser transversal a prácticamente todos los demás.

3.1 Teorías generales, particulares y específicas

Las teorías son horizontes de sentido más o menos limitados en su cobertura de visibilizacion y decibilidad de lo real, de todas formas, lo que interesa resaltar es la distribución de las teorías en niveles y sus respectivas interacciones.

3.2 Pluralismo en la producción teórica en comunicación

En este sentido las teorías comunicacionales caractizadas ya como una manifestación de las teorías sociales particulares, expresan varias concepciones del mismo objeto de estudio, con todo lo que tales formas de ver objeto de estudio con todo lo que tales formas de ver conllevan, tanto en lo concerniente a la percepción de la naturaleza y la estructura de dicho objeto como a los aspectos metodológicos de su aprehensión cognoscitiva e incluso a las maneras practicas de su realización.

3.3 Un vistazo al estado de la cuestión en Iberoamérica

De todos modos, a lo largo de los casi 30 años transcurridas desde entonces, los trabajos efectuados en este sentido, incluyendo algunos de origen español, son más bien escasos y se orientan preferentemente a compilar los textos y modelos de autores ajenos a la zona iberoamericana y además sin que haya en la mayoría de los casos, la mediación de criterios de articulación teórica de la ideas formalizaciones presentadas.

Capitulo 4 – Periodos y abordajes en las teorías de la comunicación:

4.1 Ubicación y periodización históricas condicionantes

Es el establecimiento de periodos, no obstante, si a tener rigor académico, demanda la identificación de una razón sustancial que permita, en función de los cambios que registre durante una temporalidad larga, segmentar este lapso mayor en un número dado d trayectorias parciales.

4.2 Aproximación a los periodos económico – políticos

El decurso de la historia mundial desde principios del siglo XX hasta la actualidad ha estado caracterizado por una pugna permanente además de recurrentemente violenta entre actores estatales con similares objetivos de hegemonizacion, continental primero y global después.

4.3 De las matrices a los enfoques

Se divide en:

• Abordaje pragmático – es la preocupación central de los efectos prácticos y de los procesos de comunicación mass – mediática y contribución a la estabilidad macro social. Su inspiración, en líneas generales deviene del estructural – funcionalismo, el estructuralismo y el sistemismo.

Sus enfoques son:

- La transmisión eficiente y eficaz; Autores: Weaver, Shannon,y Lasswell.

- La generación de efectos; Autores: Lasswell, Lazarsfeld,y Berelson.

- El cumplimiento de funciones; Autores: Lazarsfeld,y Berelson.

- La influencia personal; Autores: Katz, Merton,y Beltrao.

- La presión grupal; Autores: Lewin, Festinger,y Allport.

- La difusión de innovaciones; Autores: Schramm, Lerner,y Katz.

- Los usos y gratificaciones; Autores: Katz, Blumter,y McQuail.

- El establecimiento de agenda; Autores: Lippman, Shaw, y Cohen.

- La espiral del silencio; Autores: Noelle Newmann.

- Las estructuras de los mensajes; Autores: Morris, Pierce y Jakobson.

• Abordaje socio – técnico: pragmático a si modo hace énfasis en las relaciones entre sociedad y tecnología pero especialmente en las consecuencias de las tecnologías comunicacionales sobre la estructuración de la vida social y sobre la naturaleza y características del propio proceso de la comunicación.

Sus enfoques son:

- La cultura de masas; Autores: Hauser, Bell y Mac.

- El determinismo tecnológico; Autores: Sartori, Thompsony Brzezinski.

- Ciencia, tecnología y sociedad; Autores: Winner, Bell y Castells.

• Abordaje critico: que pone una cuestión los supuestos de los anteriores y asume la comunicación como un lugar y un componente de la lucha por la liberación y la transformación sociales.

Sus enfoques son:

- La ideología dominante; Autores: Marx, Engels y Mattelart.

- Las estructuras significantes; Autores: Lukas, Goldmann, y Veron.

- La construcción de hegemonía; Autores: Gramnsci, Silva y Esteinou.

- Los aparatos ideológicos del Estado; Autores: Althusser, Schiller y Esteinou.

- La industria cultural; Autores: Horkheimer, Pasquali, y Adorno.

- La dependencia cultural; Autores: Beltran, Ford y Muraro.

- El imperialismo cultural; Autores: Schiller, Chomsky y Beltran.

- El nuevo orden internacional de la información la comunicación; Autores: Pasquali, Beltran y Somavia.

- La comunicación alternativa y popular; Autores: Simpson, Schmuler y Prieto.

- La economia politca e la información y la comunicación; Autores: Schiller, Lyon y Garnharm.

• Abordaje Político – Cultural: que resulta de la integración no siempre coherente ni ideológicamente consecuente entre elementos contemporáneos de la visión crítica y otros procedentes del método hermenéutico en antropología, y se preocupa por los vínculos comunicación cultiva, la recepción resemantizadora de los contenidos masivos, la recepción activa o además en ocasiones por las democratización comunicacional.

Sus enfoques son:

- Los estudios culturales; Williams, Thompson y Hoggart.

- Las practicas micro resistencia; Autores: Certeau y Barbero.

- La recepción critica; Autores: Bajtin, Eco y Blanco.

- Las mediaciones; Autores: Serrano, Barbero y Cruz.

- Las multimediaciones; Autores: Orozco y Vesallo de Lopes.

- Los frentes culturales; Autores: Cirece y Gonzales.

- El consumo cultural; Autores: Garcia, Sunkel y Bisbal.

- La medio logia; Autores: Debray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario