domingo, 18 de octubre de 2009

Roberto Hernández – Metodología de la investigación

La idea nace de un proyecto de investigación:

Introducción: El capitulo plantea la forma como se inician las investigaciones mediante ideas.

Objetivos de aprendizaje:

Que los alumnos:

1. Sean capaz de formar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica.

2. Conozcan las fuentes que pueden inspirar investigaciones científicas.

1.1 ¿Cómo se originan las investigaciones?

Las investigaciones se origen en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen la primera aproximación a la realidad que habrá de investigarse.

Fuentes de ideas de investigación:

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos, teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas.

Como surgen las ideas de investigación:

Una idea puede surgir donde se juntan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, universidades. Etc.)

Igualmente las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgación popular como sea un artículo sobre la política exterior norteamericana.

Vaguedad de las ideas iníciales:

Las mayoría de las ideas iníciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más exactos y ordenados. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976) cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

Necesidad de conocer los antecedentes:

El conocer lo que se ha hecho con respeto a un tema ayuda a:

1. No investigar de la misma manera. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que se puede conseguirse ya sea tratando un tema no estudiado, profundizando en uno poco medianamente conocido o dándole un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya haya sido examinado repetidamente.

2. Estructurar más formalmente la idea de investigación. Por ejemplo, una persona al ver un programa que incluyen actos de alto contenido de sexo. Puede interesarse por llevar a cabo una investigación en torno a este tipo de programas.

3. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación (psicología, sociología, antropología y comunicología). En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser desarrollados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación.

Investigación previa de los temas:

Es evidente que, cuanto mejor e conozco un tema, el proceso de afinar la idea será más eficaz y rápido. Podrimos decir que hay:

a) Temas ya investigados, estructurados y formalizados.

b) Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados.

c) Temas poco investigados y poco estructurados.

d) Temas no investigados.

Como generar ideas:

Danke (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan:

a) Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal

b) Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero si novedosas. En muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes.

c) Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. En otros casos las ideas dan origen a investigaciones que ayudan a resolver problemas.

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